Mi pareja posee cáncer…¿Qué hago en la cita?

22
Jul

Mi pareja posee cáncer…¿Qué hago en la cita?

rosagallardo | MADRID/EFE/ROSA GALLARDO lunes 22.08.2016

Amor y cГЎncer van sobre la mano. La pareja de el paciente con cГЎncer serГ­В­a un instrumento vital en la lucha, el bienestar del paciente dependerГ­ВЎ del suyo. Son las cuidadores principales y no ha transpirado existe que darles la importancia que tienen, deberГ­ВЎn acontecer libres de reflejar las emociones

“No sólo debes meditar en el paciente. Asimismo tienes que meditar en ti así­ como en cómo lo vas an asumir, por motivo de que En Caso De Que te hundes tú, nunca puedes auxiliar a tu pareja”, asegura Marco, compañero sentimental sobre Noelia, superviviente sobre cáncer. El juicio no es únicamente de el paciente, al final repercute en los miembros sobre la estirpe.

En EFEsalud hemos hablado con Fátima Castaño, psic ncóloga sobre Quálitas Psicología desplazándolo hacia el pelo coautora del ejemplar “En el amor desplazándolo hacia el pelo en el cáncer”, referente a el folio que juega la pareja sobre una ser enferma. Un primer manual para las parejas de pacientes oncológicos que recoge estados, recursos y no ha transpirado recomendaciones para que el transcurso sea más soportable dentro de los 2.

ВїHasta quГ© aspecto es trascendente la pareja?

La experta asegura que “el bienestar y no ha transpirado la calidad de vida de la pareja repercute indudablemente en la clase de vida de el paciente”. Afirma que si la pareja se haya bien en todo el mundo los sentidos, el precaución en el paciente será mucho conveniente.

Se podrán “detectar anomalías demasiado antes”, añade, desplazándolo hacia el pelo los dos se recuperarán bastante mejor de las circunstancias por las que se encuentran atravesando.

El soporte del otro es relevante “hasta el momento sobre que son los cuidadores principales, y no ha transpirado de ellos dependen, en genial medida, tanto la mejoría física igual que mental”.

Falta de asistencia psic ncolГіgica

“Vivimos en un doctrina en donde las médicos se centran abundante en crecer los años sobre vida, en curar a las personas en el círculo corporal No obstante muchas veces se olvidan sobre la zona emocional, que muchas veces es la que perdura a lo dilatado de el tiempo”, declara.

Fátima Castaño añade que “la amabilidad psic ncológica, por desgracia, hoy en fecha no está demasiado difundida” desplazándolo hacia el pelo que Algunos de los elementos más notables serí­a “asesorar a las pacientes desde el inicio” para que puedan “vivirlo mejor”.

El problema principal de las parejas es que no reciben “el asesoramiento necesario” y no ha transpirado “no se sienten libres”. La doble afirma “Ellos no se sienten con el derecho de obtener reclamar favorece, ni sobre reflejar sus emociones desplazándolo hacia el pelo ni siquiera inclusive de sentirlas, por motivo de que nunca sienten que son los protagonistas”.

Perciben que todo el mundo los cuidados tienen que estar centrados en el paciente y nunca en ellos, debido a que pasan a un segundo plano, cuando realmente son figuras indispensables.

El diagnóstico de un cáncer resulta una información que “provoca muchos cambios en diversos aspectos sobre sus vidas”, así­ como requieren “unas guías Con El Fin De conocer afrontar esos cambios”. Serí­a trascendente que sepan cuándo no lo se encuentran realizando bien o cuándo las emociones se les va de las manos así­ como que conozcan a las profesionales que les podrí¡n colaborar.

Miedos

Las parejas viven de manera similar las emociones que viven las pacientes, la diferencia principal podrГ­В­a ser la viven desde un aspecto de vista diferente.

Emociones como la tristeza, pavor, ansiedad por las cambios e incluso culpabilidad con pensamientos igual que “¿lo estaré haciendo bien?” son los más frecuentes. Nunca siempre se les posee en cuenta igual que la figura fundamental que son de el cautela de las parejas.

Prefieren mostrarse fuertes y aptos , mostrar al universo que “no ha ayer ninguna cosa y no ha transpirado que ellos podrí­an con todo”. Presentan una forma sobre entereza cuando en muchas ocasiones sienten dudas, no saben cómo manejar la posición.

Otra de estas motivos por las que se muestran así es por las mensajes externos que reciben. El campo dice cosas igual que “tienes que ser fuerte”, “ahora te toca a ti lanzar del carro”, “tú tienes que poder”, etc.

Las psic ncólogos intentan “desmitificar esa posición” y pretenden “quitarles cualquier ese lastre, por motivo de que resulta una impresión nueva tanto de ellos igual que para sus parejas”.

El abandono, Вїpor quГ© sucede esto?

“Hay parejas que a raíz de el juicio rompen, sin embargo eso no implica que la indisposición sea la causante de la ruptura”, asegura la especialista.

Son parejas que previamente tenían “dificultades de difusión desplazándolo hacia el pelo sobre convivencia“, por lo que se ven saturadas ante “una ocasión de crisis vital, como es el cáncer”.

“A raíz de el conclusión toman la elección, No obstante nunca serí­a el cáncer en sí, esto les podría existir ocurrido en una diferente ocasión de crisis igual que por ejemplo un velocidades sobre piso”, confirma la experta.

Son casos puntuales, por motivo de que en la generalidad de estas situaciones, “tanto la pareja igual que las pacientes quieren ayudarse, irse adelante y efectuarlo juntos”.

Recomendaciones a lo largo de la indisposiciГіn

La psic ncóloga ratifica que “no todos los pacientes superan el cáncer en las mismas situaciones, bastantes de ellos se quedan con secuelas por lo que, en la mayoridad sobre lo factible, hay que beneficiar la adaptación ante los cambios“.